lunes, 24 de marzo de 2014

Evolución del marketing

Para comprender el enorme campo de posibilidades que se abren hoy día en internet para cualquier persona, es preciso echar un vistazo a la evolución del mundo del marketing, primero fuera de la red y en la actualidad usándola con todos sus recursos.
Es asombroso comprobar como en tan solo los últimos 10 años, las consecuencias de la evolución de las nuevas tecnologías han impactado en todas las areas del ser humano y en la vida de las personas, más que en los últimos 100.
Una de esas áreas en las que más se ha visto esa evolución, ha sido en el campo del marketing.
Cuando tuve mi primera empresa hace ya más de 30 años, el único marketing que yo conocía y que veía que seguian la mayoría de las empresas, es lo que hoy día se define como Marketing Offline, es decir todo aquel marketing que se desarrolla fuera de internet,diferenciándolo así del llamado Marketing Online, que es el que se hace através de todos los medios existentes y disponibles en la red.
Por aquel entonces, los que tienen más de 50 años se acordaran perfectamente,las empresas solo usaban, los anuncios en TV, anuncios en radio y prensa, (las más pudientes) y mailings (envío de cartas por correo), folletos y catálogos publicitarios, buzoneos, ferias y campañas de promoción a pie de calle (las más modestas).
Hoy día se está viendo como toda empresa que se precie como tal, está presente o ha de estarlo en Internet.
Es por lo tanto este el terreno en el que se libran hoy en día las batallas comerciales y publicitarias para toda clase de empresas.

Eso ha dado lugar a nuevas profesiones que se ocupan de enseñar a estas como han de hacer y moverse en este complicado terreno, ya que se requieren nuevas técnicas de promoción para lograr los resultados, antes perseguidos fuera de este entorno.

La evolución de los ordenadores y los derivados de estos, las tablets, los smartphones, móviles incluso ya hasta relojes, ha supuesto una mayor interconexión entre todos los habitantes del planeta.

Si no has oido hablar de ella, existe una "teoría" formulada ya hace más de 80 años por el húngaro Frigyes Karinthy, en un relato llamado Chains y su nombre es "la teoría de los 6 grados de separación". Que dice que cualquier individuo del planeta está relacionado con otro, por tan solo 6 pasos de interconexiones. Es decir que por ejemplo un "limpiabotas" de Ciudad del Cabo, puede estar relacionado a través de estos eslabones, con el propio presidente de los Estados Unidos.
Explicado de la siguiente forma: el limpiabotas conoce a alguien, que conoce a alguien, que a su vez conoce a otro alguien y asi hasta seis pasos, que finalmente llegan a alguien que conoce al presidente.


Esta teoría hasta hace poco estaba por demostrar, pero ha sido con la llegada de medios como Facebook y demás redes sociales, que ha quedado totalmente domostrada, incluso algunos estudiosos del tema la situan en tan solo 5 pasos.
Esto evidencia que nuestros nuevos hábitos estan ya muy relacionados con el mundo de internet ya que tenemos más información, de más calidad y en cualquier momento.

No es solo un cambio más, es definitivamente un cambio de era. 

Cada 60 segundos, se envían más de 11 millones de mensajes instantaneos,se venden más de 80 Ipad's, se hacen mas de 950 compras en Ebay, se crean más de 100 nuevas cuentas en Linkedin, se hacen más de 60 nuevos blogs y se publican unos 1.500 post.
La reglas del juego por tanto han cambiado y las formas del marketing en consecuencia también.
Estos cambios suponen un nuevo "paradigma" que no solo inluye en la comunicación si no también en la vida de toda persona.

Hoy día lo que prima es la transparencia, ya que cualquier mentira detectada por parte de un anunciante, alguien la puede resaltar y hacerla pública en las redes sociales, dando así la vuelta al mundo.

Las empresas usan páginas web, blogs,banners, páginas de captura,anuncios en Google, Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube, campañas de emails y mensajes de texto en moviles, Whatsapp y un sin fin de nuevas formas de llegar a los clientes finales.
Los saltos tecnológicos y la veracidad de estos son procesos cada vez más rápidos y más globalizados. La aparición de nuevos dispositivos ha creado tambien la aparición de nuevos medios para comunicarse y todos ellos estan integramente relacionados con internet.
Se han creado nuevos hábitos de consumo y nuevos productos que consumir y las empresas no estan ajenas a esto.
Tan solo en España hay mas de 24 millones de internautas y en todo el mundo se espera llegar en esta década a los 5.000 millones de usuarios de internet.
La media de horas que un internauta ocupa en navegar por internet se situa en torno a las 14 horas semanales, tiempo que quitamos de otros hábitos que hasta ahora teníamos, como ver la televisión, ir al cine o leer.
Mas de un tercio de la población usa internet para hacer compras.
Surge así de forma totalmente espontanea el denominado Marketing Online o mercadotecnia, que son las técnicas usadas por la empresas para llegar a través de estos nuevos medios a que un cliente compre.
Actualmente internet es el segundo medio más utilizado en el mercado publicitario, solo detrás de la televisión, aunque es el que más esta creciendo en los últimos 10 años.
¿Que consumimos principalmente en internet?
Los estudios de esos hábitos y la segmentación de que tipo de individuos, de que edades y sexo son usuarios de estos nuevos medios, es lo que las empresas se esfuerzan por descubrir para confeccionar así sus ofertas.
España, junto con Reino Unido, por ejemplo está a la cabeza de Europa en cuanto a compras a través del movil debido a la proliferación de los smartphone y de las Apps en estos para todo tipo de usos.
Un ejemplo de lo que hoy día más compramos por internet es:
  • Billetes de avión
  • Alojamientos en hoteles
  • Aparatos electrónicos
  • Ocio
  • Ordenadores 
 Y un sin fin de nuevas cosas que se van pudiendo cada vez más comprar a través de la red.
Con el conocimiento de estos hábitos,formas de consumo y medios utilizados para ello, las empresas elaboran su contenido publicitario en internet. 
Se sabe por ejemplo que el video es uno de los medios más consumidos y consultados, haciendo que plataformas como Youtube esten a la cabeza del segmento, ya que es este un medio facil de viralizar (expandir por la red).

Una de las consecuencias más destacadas del avance de todas estas tecnologías y medios es la posibilidad de hacer negocios basados integramente en internet y esa posibibilidad ya no es solo de las empresas, se ha extendido ya a toda persona que quiera hacerlos, con la ventaja de poder hacerlos desde su propia casa.

El bajo coste para el comienzo de estos,la posibilidad y el fácil acceso a la información para gestionarlos ha hecho que este tipo de negocios proliferen cada vez más.
Es pues una realidad que conviene conocer, ya que supone para mucha gente la posibilidad de tener una forma de obtención de ingresos extra incialmente,pero con el potencial de la consecución real de una libertad financiera.
Quienes son desconocedores de estas nuevas opciones que el mercado ofrece tienden a ver en estos negocios una forma "embaucamiento" para la obtención de "dinero fácil y rápido", lo cual  no es para nada cierto. Son negocios que requieren nuevos conocimientos y nuevas técnicas, asi como un elaborado sistema de desarrollo y una cierta profesionalidad.
La sencillez de estos nuevos sistemas, permite que cualquier persona pueda acceder a ellos, pero no hay que confundir sencillez con facilidad.
Si uno está interesado en comenzar con uno de estos negocios, ha de tener en cuenta muchas cosas, tales como con qué sistema o empresa, con que plan de compensación y con que sistema de apoyo.
Otra cuestión muy importante es tener claro que no hay ningún aspecto en la vida de las personas en el que haya una garantía al 100% de éxito, no se gradúan el 100% de los alumnos que comienzan una carrera, no llega ni mucho menos el 100% a primera división de todos aquellos que planean jugar al futbol profesionalmente, ni el 100% de los negocios convencionales tiene éxito, asi como el 100% de las personas llegan a ganar el sueldo que un día soñaron tener gracias a sus estudios. Es ley de vida. En los negocios por internet, sucede igual, es uno mismo quien los hace funcionar y esa es la diferencia entre unos y otros. Hay comercios que ganan mucho dinero y otros han de cerrar el primer año de vida.
La gran ventaja que te permite un negocio por internet si hablamos de uno serio, es que lo que aprendas, lo puedes aprender de la mano de personas que ya lo han conseguido y eso marca la diferencia. ¿Te imaginas aprender repostería del mejor respostero del mundo? o ¿Aprender a jugar a tenis con Rafa Nadal como profesor? tal vez sea posible, pero ¿cuanto te costaría eso?. 
Tu puedes aprender Marketing Online y todo lo referente a marketing por internet para ello hay infinidad de cursos por la red, cada uno con su precio, cuanto más prestigioso más precio, pero te diré una cosa, todos ellos los vas a aprender de la mano de o bien sistemas automatizados elaborados por expertos empleados de una gran corporación o de la mano de alguien tal vez cualificado, pero que lo que sabe y enseña es solo en la teoría, ya que posiblemente el no lo haya comprobado en un negocio.
En los negocios de Marketing de afiliados como el que podrás ver si pinchas en el enlace final, aprendes de los mejores y más exitosos Networkers del mundo, personas que ya son millonarios al poner en práctica lo que a ti te enseñan y que solo tienes que seguir igualmente tu.
Piensa una cosa! Si a ti te dicen si comprarias un negocio en el que tienes un porcentaje de posibilidades de éxito del 3%, ¿que dirías?
¿Lo comprarias o no?........

La respuesta más sensata, antes de contestar, sería preguntar si tu puedes acceder a la información de lo que ha hecho ese 3%. ¿no?. Y si es así y haces lo mismo que ellos tienes todo lo necesario para que tu negocio tenga éxito. Alguien destacado en el mundo de los negocios dijo una vez:  "escucha cuando de consejos financieros se trate  solo a quienes tienen un interés financiero en ti", pues hacer caso a otros es como dejar que jueguen con tu dinero, ya que tu éxito o fracaso a ellos no les reporta nada. Esa es otra de las grandes ventajas de los negocios en red.

La posibilidad está ahí para todo el mundo, pero según la famosa teoría de la "innovación" definida como "una idea, práctica u objeto que es percibido por un individuo como nuevo", de Everett Rogers dice que tan solo un 2,5% de la población se consideran innovadores, esto quiere decir que es este inicialmente el porcentaje de individuos que se decidiran por este tipo de nuevas opciones, a los que posteriormente y como consecuencia de la comprobación de su efectivo funcionamiento, les seguirá un 13,5% ,habiendo siempre un porcentaje de personas que no veran ni contemplaran estas posibilidades hasta que sean ya algo muy evidente, con la circunstancia de estas hayan posiblemente evolucionado ya en ese momento hacia nuevas y mejores formas, quedando asi por tanto rezagados y fuera de estas oportunidades. Volviéndose posteriormente a repetir el proceso.  

He querido con este artículo, dar una vision sencilla y en lenguaje coloquial del panorama que hoy día vivimos y de lo que este contexto influye y puede aportar a la vida de cualquier persona. 

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