viernes, 14 de marzo de 2014

Breve guia sobre videos virales

Vivimos en tiempos en los que fenómenos publicitarios como los videos virales son una realidad.
Incialmente surgieron por un divertimento de compartir videos curiosos y cómicos o de cualquier otra índole en la red,pero no tardando mucho se conviertiron en un fenómeno comunicativo que sigue causando furor en nuestros días.
El primer video viral del que se tiene constancia, data del año 2003.
Se trataba de un chico canadiense que se grabó un video haciendo de Darth Maul de la saga Star Wars, unos compañeros de instituto se hicieron con el video y lo pusieron en las redes sociales, lo cual hizo que diera la vuelta al mundo, con la consiguiente consecuencia para su autor. Lo llamaron "Star Wars Kid". En la actualidad lleva mas de 28 millones de visionados.

"Star Wars Kid"


 

Para seguir con la "guia para comenzar a hacer un video viral", veamos la definición de video viral segun Wikipedia:

Un video viral es una grabación que ha sido ampliamente difundida a través de Internet, por publicidad o por envío, por correo electrónico, por mensajería instantánea, por blogs y mediante otros sitios web. Los videos virales suelen ser de carácter humorístico, y pueden proceder de programas televisados o de videos aficionados subidos sin la intención de causar tal impacto. También, algunos eventos que han sido presenciados se han grabado y se han hecho videos virales.
Debido a la proliferación de móviles con cámara, muchos aficionados graban estas escenas y las cuelgan en portales como YouTube. Dada la disponibilidad de programas de edición de videos es posible mejorar y distribuir grabaciones por correo, o en redes sociales, o por mensajería instantánea, como Whatsapp, entre teléfonos. "Estos videos no son comerciales y la única intención inicial de quienes los publican es compartirlos, por ejemplo, con familiares y amigos".

Ignoro de cuando data esta definición de Wikipedia, pero lo cierto es que en la actualidad estos videos virales son un recurso muy utilizado por las más importantes marcas publicitariamente para promocionar un próximo lanzamiento comercial, por lo que la edición de los mismos ha pasado de casera a totalmente profesional.
Y es algo que uno puede comprobar al ver la lista de los más visionados de 2013. Entre los 20 primeros no hay ninguno de producción casera.