jueves, 3 de abril de 2014

Fracaso en los negocios tradicionales

Según estudios de expertos el 80% de las Pymes fracasa antes de llegar a cumplir los 5 años de existencia y el 90% no llega a los 10 años, especialmente en las empresas de nueva creación.

Las cifras son abrumadoras en cualquier pais que se analicen.


Las razones para ello son varias y varian si es desde el punto de vista de los analistas del mercado o bien de los propios empresarios. Para los dueños de estas empresas las razones hay que buscarlas fuera de sus empresas, pero para los analistas las razones hay que buscarlas en la propia gestión de esas empresas por parte de sus responsables.
Según estos datos solo 1 de cada 10 empresas logra mantenerse en el mercado y alrededor del 50% no llega ni a cumplir el primer año de existencia. Logicamente estas estadísticas son variables según paises,en Estados Unidos por ejemplo el promedio de vida de las empresas es de 6 años, siendo el 30% las que no llegan a los 3 años de funcionamiento.
En España según el diario La Razon, han desaparecido mas de 500.000 empresas desde que se inició la crisis en el 2007. Asi por ejemplo las Pymes en nuestro pais se han visto reducidas en un 25%. Esta circunstancia se ha visto igualmente reflejada en el empleo, ya que en este mismo periodo las pymes han perdido cerca de un 20% de los trabajadores.
Asi mismo se ha visto reducido igualmente el numero de trabajadores por cuenta ajena como autónomos.

Las razones que fundamentalmente esgrimen los propios empresarios y autónomos es la falta de financiación. El cierre del grifo por parte de los bancos, dicen les ha perjudicado enormemente y otro de los factores que indican es la elevada carga de impuestos, asi como la falta de apoyo de la administración.
Ahora bien cabe preguntarse una cosa ¿porque a pesar de tener que afrontar la misma problemática ese 10% restante sobrevive e incluso algunas con el tiempo llegan a convertirse en grandes?
¿Cuestión de suerte?

Si analizamos las razones que para este fracaso dan los analistas empresariales vemos otro tipo de consideraciones. Aún reconociendo las circunstancias desfavorables que se estan viviendo, se orientan más a pensar en las propias Pymes como responsables y en especial en la capacidad de sus gestores para conducirlas a buen puerto.
Estos analistas expertos agrupan en cinco puntos las causas de este fracaso en las Pymes.
  1. Problemas para vender
  2. Problemas para producir y operar
  3. Problemas de control
  4. Falta de una planificación adecuada
  5. Problemas en la gestion 
Un nutrido grupo de analistas coinciden con este criterio.
  1. Problemas para vender: La falta de criterios adecuados respecto a los nichos de mercado, la resistencia a adecuarse a los cambios ,la inexistencia de planes de Marketing, la falta de observación de las oportunidades del mercado, la ausencia de promoción adecuada,poco estudio de la competencia e ignorancia de las fortalezas propias. Son algunas de las problemáticas observadas en este apartado en la mayoría de estas Pymes.
  2. Problemas de producción y operativas: La falta de medios técnicos adecuados, la falta de estudio del sector en que se opera,los altos costes de la operativa, la mala gestión en las compras,asi como la mala gestión del tiempo, son otras de las causas observadas en estas empresas.
  3. Problemas de control: Manejo inadecuado de los créditos, desconocimientos de los costes financieros,errores en materia de seguridad,deficiencias en el control presupuestario y el excesivo endeudamiento son los factores negativos en este apartado.
  4. Falta de planificación adecuada: Deficiencias en una correcta planificación del proyecto asi como las estrategias necesarias y sus alternativas y la ausencia de objetivos realistas, falta de un plan de negocios y de previsión, son los problemas detectados en este apartado.
  5. Problemas de gestión: Incapacidad de rodearse de personal competente,la falta de experiencia, la falta de capacitación del máximo responsable,la falta de preparación para su responsabilidad,la mala coordinación entre socios, la mala gestión de los recursos y el incumplimiento de las obliogaciones impositivas y laborales, son las circunstancias observadas en referencia a este apartado.


¿A la vista de este análisis y estas observaciones cabe preguntarse por que esas empresas cerraron?




Es preciso por tanto valorar la capacidad de aquellos que si han sabido adecuarse a las exigencias del éxito y es ahí donde radica la diferencia entre quienes fracasan y quienes no, aunque haya factores adversos, estos saben lidiar con ellos y superarse a si mismos.
De todos es conocido que existen unos principios que te llevan por la senda del éxito en los negocios, ajustarse a estos es lo que si hicieron las empresas que lograron superar los obstáculos, mantenerse en el mercado y prosperar.
Con esto vemos claramente que hay razones para el éxito y razones para el fracaso y que este depende sobre todo de la actitud, en el caso de los negocios del empresario, pero es estrapolable a las personas.

Si como en el caso de las empresas solo triunfa un 10%, aquella empresa que quiera lograrlo habrá de hacer justo lo que hace ese 10% que tuvieron éxito y no lo que hace el 90% que fracasó.

"Si quieres obtener éxito en tu vida, has de hacer lo que hacen quienes lo tienen".

¿Quieres conectarte a personas que disfrutan del éxito en los negocios y aprender de ellos?

PINCHA AQUI

Y si despues quieres saber más cosas de personas como éstas y como lo han hecho PINCHA AQUI