sábado, 12 de abril de 2014

El concepto de la visualización

La visualización.
he leido mucho sobre este principio, lo suficiente como para practicarlo y recomendarlo y es lo que quiero hacer con este artículo, recomendarte una de los recursos más poderosos que tiene nuestro cerebro.
La visualización es una facultad que tenemos todos, es el acto de crear imagenes mentales que activan el poder creativo de las personas y genera un mayor enfoque y precisión en el objetivo que pretenden.

La visualización crea un conflicto entre el consciente y el subconsciente que hace que éste ultimo que no distingue entre realidad o imaginación y dado que pensamos en imágenes,ponga a disposición del consciente todas aquellas ideas que fluiran en un momento determinado en el cerebro para que esas imagenes visualizadas se hagan realidad.

Un ejemplo claro de ello es el legendario golfista Jack Nicklaus, uno de los más ilustres campeones de esta disciplina de todos los tiempos, quien afirmaba que nunca dejaba de visualizar sus golpes antes de darlos. Visualizaba la bola sobre la hierba, el golpe y a donde la quería dirigir, visualizaba la bola en el aire y los efectos que hacía hasta que caia donde quería. Acto seguido ejecutaba el golpe con una precisión asombrosa lo cual le llevó a ganar numerosos torneos y ser la leyenda de este deporte que es.

Numerosos experimentos en este sentido se hicieron con deportistas y en todos los casos se conseguía un rendimiento superior en quienes si practicaban este procedimiento mental.
Jugadores de basquet que anotaban un porcentaje superior de canastas, tenistas que aumentaban su efectividad en el golpe y un sin fin de ejemplos más, ya que esto tiene una particularidad y es que en esas imagenes mentales, NUNCA FALLAS. No lo haces para imaginarte fallando!, es al contrario te ves el 100% de las veces acertando en tu propósito.

Este principio se puede aplicar también en el aprendizaje, según estudios de la Universidad de Harvard, se sometió a un grupo de estudiantes a que visualizasen sus resultados en los exámenes de ciertas materias, mientras que a otro se les dijo que no lo hicieran, el resultado fué que el grupo que si lo hizo logró una precisión cercana al 100% y el grupo que no, solo llegó al 55%.

Cabe decir por tanto que es esta una capacidad muy útil en el ser humano si se tiene el hábito de usar.



¿Como funciona este principio?

Al visualizar algo como si ya hubiera ocurrido y con su continua repetición como hábito, se activa una capacidad del subconsciente que lleva a este a traer hacia su consciente cualquier cosa que haga que esa visión se haga realidad a través de la motivación.

El subconsciente trabajará continuamente para poner a su disposición ideas nuevas que permitan la ejecución real de esas visiones mentales, por lo que uno se puede despertar cada mañana con un aluvión de inspiraciones que le hagan ponerse en la dirección de la consecución de sus metas.
Algunos psicólogos sostienen que una hora de visualización equivale a 7 horas de esfuerzo en el proceso de la realización de los sueños.

Se crean así nuevos niveles de motivación que le permitiran tener la energía que le lleve a acercarse cada vez más a sus objetivos.


  1. "Crea el hábito de visualizar cada día y estarás más cerca de conseguir tus objetivos".
  2. Imagina el futuro que quieres y el subconsciente te dará la inspiración necesaria para ponerte en el camino de lograrlo.
  3. Usa la visualización para obtener la energia y la motivación para perseguir tus metas.